¿Se puede viajar cuando se solicita la nacionalidad española?

Obtener la nacionalidad española es un proceso largo y costoso en el cual están inmersos numerosos extranjeros afincados en nuestro país, quienes una vez obtengan este certificado que les acredita como españoles disfrutarán de una serie de ventajas, especialmente dentro del terreno laboral.

viajar trámites nacionalidadAquellas personas que estén en trámites de la obtención de la nacionalidad deben saber que existen una serie de requisitos para ello, y uno de ellos es no abandonar el país de forma prolongada, por lo que no es recomendable realizar viajes que superen los tres meses, ya que se podría considerar como una renuncia de la nacionalidad.

De esta forma, y debido a la dificultad de obtener la nacionalidad, que recordemos que es un proceso que requiere que el ciudadano haya residido en España durante un tiempo determinado, es necesario prever que el próximo viaje largo no tendrá lugar hasta que se obtenga la nacionalidad española.

Es importante que se tomen en serio los requisitos y las medidas para obtener la nacionalidad española, pues cualquier error puede llevar al fracaso tras un largo tiempo de papeleo y presentaciones de documentación.

Recomendamos que realice todos los trámites y consulte sus dudas con uno de nuestros abogados de extranjería que tenemos en cada una de las localidades españolas, son especialistas en temas de extranjería y resolverán sus dudas con toda la profesionalidad que se merece.

Uno de los motivos por los cuales no es viable hacer un viaje de larga duración durante el trámite es que uno de los principios básicos para conseguir la nacionalidad española es que se debe demostrar que la residencia del extranjero en el país es estable y continuada, por lo que abandonar durante unos meses España puede ser motivo más que suficiente para denegar la nacionalidad a un inmigrante, quien una vez regresara al país español debería reiniciar nuevamente los trámites necesarios para la obtención de la nacionalidad.

En definitiva, uno de los principales consejos que ofrecen los abogados de extranjería es la de convencer al cliente para que no abandone el país durante este largo proceso, algo que para muchos extranjeros es duro por la lejanía de sus familiares y las ganas de verlos, pero romper el proceso puede finalizar con sus expectativas de obtener la nacionalidad española.

Muchos son los requisitos para obtener la nacionalidad, nada mejor puede hacer que consultar un abogado de extranjería y permitir que le lleve su caso hasta la finalización del proceso, pues de no salir bien siempre puede reclamar mediante su abogado, el cual conoce todos los trámites de extranjería a seguir para ello.


4 Respuestas a “¿Se puede viajar cuando se solicita la nacionalidad española?”

  1. Pablo dice:

    Mi mujer es china y desea obtener la nacionalidad española, sin embargo ella está actualmente trabajando en China. Para cumplir el requisito de la residencia continuada de un año, ¿cuánto tiempo puede pasar en China como máximo? ¿cuánto tiempo debe pasar en España entre salida y salida como mínimo? El periodo recomendado de tres meses está recogido en alguna norma escrita, o se deja a la libre apreciación del funcionario encargado del expediente?
    Muchas gracias!

    • Antonio dice:

      Hola Pablo, si usted es español y están casados puede obtener la nacionalidad por matrimonio. Un saludo

      • Pablo dice:

        Hola Antonio. Muchas gracias por tu respuesta. Ya sé que ella puede obtener la nacionalidad española, lo que no tengo claro es el requisito de residencia mínima. El Código Civil en su artículo 22.2.d, dice que bastará el tiempo de residencia de un año para “el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho”, y que “la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición”, pero no especifica en ningún caso qué se entiende por “continuada”. Este artículo recomienda no hacer viajes de más de tres meses, pero, ¿dónde está recogido este periodo máximo? ¿Cuánto tiempo ha de pasar entre viaje y viaje, como mínimo? Si mi mujer viene a España cada tres meses y vuelve inmediatamente después a China, le concederán la nacionalidad? No encuentro en ningún sitio la normativa que especifique estos parámetros.

        • Antonio dice:

          Hola Pablo, las normas a veces no son todo lo claras que deben de ser, eso puede beneficiar o todo lo contrario en según que casos, debería contactar con un abogado especialista en extranjería para que le pueda asesorar en consecuencia, informenos en que localidad reside y le eviaremos información de contacto. Saludos

Deja una respuesta