La renovación de las tarjetas de residencia en España una vez que dicha  tarjeta de residencia ha caducado es posible  siempre y cuando  se acredite una de estas situaciones:

  • Que el trabajo por el cual se concedió la primera tarjeta de residencia continúa y la persona extranjera sigue trabajando en ese mismo puesto de trabajo.
  • También que se acredite que, de manera habitual, se ha trabajado y se sigue trabajando en la misma actividad profesional por un período de seis meses como mínimo y se tenga un nuevo contrato firmado demostrando lo anteriormente expuesto.
  • Cuando se haya trabajado por un período de tres meses en un mismo año  y se justifique que el contrato inicial fue cancelado por causas ajenas a la voluntad  de la persona que solicita la renovación, así mismo demostrar que se está  realizando  una búsqueda activa de un nuevo empleo.
  • Si se está percibiendo una prestación  contributiva  por desempleo o una prestación económica asistencial en el momento de la renovación de la tarjeta de residencia.
  • Si la pareja  cumple los requisitos para solicitar una tarjeta de residencia por la vía de la reagrupación.

De manera habitual,  el Ministerio de Trabajo envía una carta en un período próximo a la fecha en la que va a caducar la tarjeta de residencia de la persona extranjera advirtiéndole de la situación.

Para comenzar con el trámite de la renovación de la tarjeta  se debe completar y recopilar la siguiente documentación:

  1. La copia del pasaporte.
  2. Solicitud modelo EX10.
  3. Tres fotos recientes.
  4. Certificado de empadronamiento en el caso de haber cambiado de domicilio desde la expedición de la anterior tarjeta.
  5. Si se estuviera casado, certificado de matrimonio.
  6. Justificar no carecer de antecedentes penales  a través de un certificado.
  7. Presentar el contrato de trabajo firmado o justificar que se va a firmar un contrato en las fechas próximas.

El plazo para la presentación de la documentación y optar a la renovación de la tarjeta de residencia  son sesenta días antes de su caducidad, una vez presentada la documentación en el plazo previsto, se prolonga la tarjeta de residencia vigente hasta que se resuelva la renovación, si así fuese  la renovación se prolonga  por los dos años siguientes.

El lugar al cual dirigirse para tramitar la renovación de la tarjeta de residencia es la oficina de extranjeros de la localidad de residencia, informese antes del proceso contactando con uno de nuestros abogados de extranjería verificados por este sitio web.