Estudiantes extranjeros: lograr nacionalidad española

Actualmente, con la globalización que ha afectado al mundo, existen miles de estudiantes que estudian en otros países que no sean su nación natal. Y España es uno de esos países que albergan numerosas cantidades de estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en la nación ibérica.

estudiantes extranjeros nacionalidadCiudades como Madrid o Barcelona son conocidas a nivel no sólo continental, sino mundial y muchos estudiantes deciden realizar un viaje de estudio hasta España, ya sea solamente por un año o por varios más.

Suele suceder que los que viajan por un año o dos se quedan fascinados con el país y tienen la intención de quedarse más tiempo en él, principalmente si tienen que seguir con sus estudios.

El tomarle afecto al país, encontrar un lugar en el mundo donde se sienta como en su propia casa y otros motivos más hacen que los estudiantes en algún momento se pregunten sobre cómo obtener la nacionalidad española y disfrutar de ser considerados como ciudadanos españoles.

Sucede que cuando algún estudiante llega hasta España recibe una Tarjeta de Estudiante la cual le sirve para estar autorizado en sus estudios de manera legal, pero la misma no le otorga el derecho de sacar su propia nacionalidad de forma directa. Para ello, es necesario cambiar el estado y pasar de esta tarjeta a una que sea de Autorización de residencia y trabajo, con la cual serán capaces de optar a obtener la nacionalidad española.

Tras la optención de esta tarjeta, ya podrán comenzar a contar los años que llevan viviendo en el país para clasificar en la nacionalización española. Es necesario llevar dos años de residencia en el país si se trata de estudiantes latinoamericanos sin cónyuges españoles, mientras que para las demás nacionalidades el tiempo es de diez años.


14 Respuestas a “Estudiantes extranjeros: lograr nacionalidad española”

  1. Juan dice:

    Hola soy un estudiante lationamericano llevo en españa casi dos años y quiero saber como regularizar mi estatus para poder trabajar una jornada completa o por lo obtener el cambio de tarjeta de estudiante a una de Autorización de residencia y trabajo.

    Gracias

  2. gaby dice:

    Hola, por favor quisiera saber si es posible cambiarme de instituto ya que en el que estoy no me siento a gusto porque es muy básico el nivel. ¿Qué debo hacer para cambiar los datos del NIE?

  3. Ali dice:

    Hello,
    For an African student, if has worked for 3 years by an investigation visa as a PhD student, how can he reach to a permanent residence?

    Hola,
    Para un estudiante africano, si ha trabajado durante 3 años por un visado de investigación como estudiante de doctorado, ¿cómo puede llegar a una residencia permanente?

  4. abdesalam dice:

    hola. soy un estudiante marroquí aquí en España,y la pregunta es cuanto tiempo deber llebar el estudiante extranjero aqui para conseguir la residencia del trabajo y cuales son los condiciones, gracias y muchos abrazos

  5. Aura dice:

    Saludos

    He venido a estudiar y quiero renovar, pero estando aquí en Madrid he visto que un centro diferente ofrece un curso que me interesaría estudiar, lo que quiero saber es si un centro que no aparezca en el listado del Ministerio de Educación puede considerarse para renovación del NIE, y la otra consulta es sobre obtención de residencia.

    He estado leyendo la página del Ministerio del interior y allí todavía mencionan que los estudiantes tienen derecho a trabajar (pero en el ámbito por el que ha venido y detalla el tiempo permitido) también obtención de tarjeta sanitaria; aunque esté esto detallado por escrito, significa que han cambiado ultimamente las leyes pero no las han publicado?

    Lo otro es, consultar acerca de cómo es su metodología de trabajo, ya que veo que recomiendan visitar algunas oficinas de abogados. ya que estoy interesada en recibir asesoría legal en extranjería.

    Quedo pendiente de su respuesta. Gracias.

    • Antonio dice:

      Hola, le enviamos los datos de contacto de un abogado especilista en materia de extranjería en la localidad de Madrid para que le asesore. Un saludo y muchas gracias por contactarnos.

  6. Marcos dice:

    muy bien.. es que quiero compromenterme desde hace mucho es decir casarme pero.. no se como podria hacerlo siendo estudiante.. toda la informacion que pueda me la envia al correo, gracias

  7. Antonio dice:

    Hola Marcos, no es posible el cambio que comentas, pues para obtener residencia y trabajo necesitas un contrato de trabajo, siendo cosas independientes. Respecto a la segunda pregunta, no es que cambie, sino que es otra cosa totalmente diferente e independiente de las anteriores, se te otorgaría la nacionalidad por cónyuge. Puedes tratar estos y cualquier tema relacionado con nuestros profesionales si lo deseas.

  8. Marcos dice:

    soy estudiante latinoamericano llevo 2 años en España; me gustaría saber ¿como obtener, por lo menos, el cambio de tarjeta de estudiante a una de Autorización de residencia y trabajo? ya que, se, por información brindada, que no podre ser nacional aquí hasta los 10 años. Y otra pregunta si en este lapso de tiempo me casara ¿no afecta esto a mi solicitud de Autorización? Gracias por la información.

Deja una respuesta