El derecho a la educación es inherente a toda persona independiente de su nacionalidad, credo, raza o género. La ley española establece que toda persona tiene derecho a la educación, se entiende por ende que es sin distinción entre extranjero o español, o entre extranjero legal o ilegal.
En el artículo 9 de la Ley Orgánica 4/2000 (derechos y libertades de los extranjeros) regula este aspecto y dice que todos los extranjeros menores de edad (esto es menores de 18 años) tienen el derecho y el deber de educarse en iguales condiciones que los nacionales españoles lo que incluye la educación primaria o básica obligatoria y gratuita. Además, tienen derecho a la titulación del respectivo grado y la obtención de becas.
En el caso de la educación infantil voluntaria, las instituciones que imparten este tipo de educación deben salvaguardar los cupos para toda persona que los solicite.
Los extranjeros residentes tendrán además acceso a la educación no obligatoria bajo las mismas condiciones de los nacionales españoles, tales condiciones son de carácter académico, económico y administrativo.
El gobierno español por medio de sus instituciones pertinentes, promoverán que las personas extranjeras residentes en el país puedan recibir una enseñanza que les permita la integración social respetando su identidad cultural.
En cuanto al trabajo en la docencia, los inmigrantes residentes podrán desempeñar tales actividades además de la de investigación científica, y podrán dirigir crear y dirigir centros de esta índole siguiendo las disposiciones establecidas vigentes.
De acuerdo a las disposiciones legales y a los tratados internacionales a los que España está suscrito, la educación obligatoria está disponible para toda persona y cualquiera sea su situación, es decir nacional o inmigrante legal o ilegal. Para el resto de la educación, está serpa de libre acceso para extranjeros residentes en España, en otras palabras para inmigrantes en situación legal en el país.
Siempre es bueno consultar con algún experto en la materia para poder esclarecer estas situaciones y así hacer valer los derechos, deberes, libertades y restricciones con los que cuenta la población extranjera en España. Puedes encontrar en nuestro sitio los mejores abogados de extranjería.