Se entiende por inmigrantes legales a todas las personas que hayan entrado a España siguiendo los conductos regulares de visado y autorizaciones, al contrario de los inmigrantes ilegales que han entrado al país sin visa o que entraron con visa pero que se quedaron en el país sin haber tramitado su permanencia más allá del tiempo permitido; este tiempo varía dependiendo del tipo de visa que se le fue otorgada a la persona.
Independiente de que un inmigrante se encuentre en situación legal o ilegal, España garantiza ciertos derechos y libertades para ciudadanos extranjeros:
1.- Los inmigrantes tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. Este el primer derecho que España otorga a toda persona extranjera en el país.
2.- Derecho a la seguridad personal. Este derecho incluye plazo máximo de detención (72 horas), información inmediata al detenido del por qué está siendo detenido y de sus derechos además de la determinación del plazo máximo de prisión preventiva y asistencia judicial y de abogado.
3.- Derecho a tutela judicial. Esto abarca el acceso a los órganos judiciales y derecho a juicio por parte del juez de turno, presunción de inocencia hasta probar lo contrario, entro otros.
4.- Derecho a la intimidad. Los inmigrantes tienen derecho a la intimidad personal y familiar y derecho a su honor, inviolabilidad de domicilio y de sus comunicaciones.
5.- Libertad de creencia. Este derecho supone la no imposición de ninguna creencia ajena a la persona ni a ser discriminado por sus creencias.
6.- Libertad de expresión. Supone que la persona tiene derecho a poder expresar sus puntos de vista y su defensa personal.
Entre los derechos y libertades de los inmigrantes legales en España también se encuentran el derecho a la documentación, a la asistencia sanitaria, al trabajo y seguridad social, educación, sufragio, sindicación y huelga, derecho de asociación, ayuda para la vivienda y vida en familia, entre otros.
En caso de que un inmigrante en España se dé cuenta o sienta que sus derechos y libertades son pasados a llevar, siempre puede consultar en las oficinas de extranjería o a los abogados de extranjería que se encuentran en todo el territorio nacional de España.