Derechos y libertades de los inmigrantes en España

Se entiende por inmigrantes legales a todas las personas que hayan entrado a España siguiendo los conductos regulares de visado y autorizaciones, al contrario de los inmigrantes ilegales que han entrado al país sin visa o que entraron con visa pero que se quedaron en el país sin haber tramitado su permanencia más allá del tiempo permitido; este tiempo varía dependiendo del tipo de visa que se le fue otorgada a la persona.

derechos inmigrantesIndependiente de que un inmigrante se encuentre en situación legal o ilegal, España garantiza ciertos derechos y libertades para ciudadanos extranjeros:

1.- Los inmigrantes tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. Este el primer derecho que España otorga a toda persona extranjera en el país.

2.- Derecho a la seguridad personal. Este derecho incluye plazo máximo de detención (72 horas), información inmediata al detenido del por qué está siendo detenido y de sus derechos además de la determinación del plazo máximo de prisión preventiva y asistencia judicial y de abogado.

3.- Derecho a tutela judicial. Esto abarca el acceso a los órganos judiciales y derecho a juicio por parte del juez de turno, presunción de inocencia hasta probar lo contrario, entro otros.

4.- Derecho a la intimidad. Los inmigrantes tienen derecho a la intimidad personal y familiar y derecho a su honor, inviolabilidad de domicilio y de sus comunicaciones.

5.- Libertad de creencia. Este derecho supone la no imposición de ninguna creencia ajena a la persona ni a ser discriminado por sus creencias.

6.- Libertad de expresión. Supone que la persona tiene derecho a poder expresar sus puntos de vista y su defensa personal.

Entre los derechos y libertades de los inmigrantes legales en España también se encuentran el derecho a la documentación, a la asistencia sanitaria, al trabajo y seguridad social, educación, sufragio, sindicación y huelga, derecho de asociación, ayuda para la vivienda y vida en familia, entre otros.

En caso de que un inmigrante en España se dé cuenta o sienta que sus derechos y libertades son pasados a llevar, siempre puede consultar en las oficinas de extranjería o a los abogados de extranjería que se encuentran en todo el territorio nacional de España.


Una Respuesta a “Derechos y libertades de los inmigrantes en España”

  1. Yaneth dice:

    Hola muy buenas soy de Colombia y estoy haciendo la reagrupación familiar a mi hija de 14 Años y la eh presentado en el mes de Marzo con todos los papeles en regla y me años respondido en el mes de julio k el trámite está apelado por un documento que me hizo falta fue y lo presento mi abogada y mi inquietud es k si se tarda mucho para responderme o no, por favor quisiera que me ayudara a quitarme esta inquietud y más que todo estoy muy desesperada muchas gracias

Deja una respuesta