Cómo conseguir un informe de esfuerzo de integración

El informe de esfuerzo de integración es un documento oficial emitido por una Comunidad Autónoma, en el que se reconocen los esfuerzos del ciudadano extranjero por integrarse en nuestro país, a través de la certificación de diversos cursos o acciones formativas en las que el extranjero haya participado. Dichos cursos suelen tener como fin el conocimiento y aprendizaje de los valores sociales y constitucionales de nuestro país y de las costumbres de la Comunidad Autónoma en la que el extranjero reside, prestando especial atención también al aprendizaje de la lengua autóctona, en este caso, el español, o las otras lenguas oficiales del estado, el euskera, el catalán y el gallego.

El informe de esfuerzo por integración estará constituido por el certificado de la realización de las acciones formativas anteriormente descritas, especificando sus fines y la duración de estos cursos. Constituye un documento a entregar junto a diversas solicitudes de renovación de la tarjeta de residencia o trabajo por cuenta propia o ajena, y en multitud de trámites relacionados con este tipo de autorizaciones para los extranjeros. No es obligatorio presentarlo, pero se tendrá en cuenta y ayudará a valorar positivamente la solicitud que acompaña, especialmente si el extranjero no cumple alguno de los requisitos que se piden para aceptar la solicitud.

Según el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la presentación del informe de esfuerzo de integración será tomada en cuenta en los siguientes casos:

-Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa.

-Renovación de la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.

-Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia y ajena.

Como decimos, el informe debe ser expedido por la comunidad autónoma en la que resida el extranjero, que será normalmente la que organice los cursos y actividades formativas para su consecución. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid será el propio gobierno autonómico quien deba certificar este informe. En caso de tener alguna duda, puede contactar con abogados extranjería Madrid o también en cualquier otra ciudad, buscando en el formulario de la parte derecha de esta página.


Deja una respuesta