En muchos casos, los extranjeros que están renovando sus papeles en nuestro país necesitan viajar al suyo para realizar trámites, sobre todo con respecto a sus documentos de origen, con el fin de reglar la situación tanto en un lado como en otro. Dado que están en plena renovación, necesitan un permiso especial para poder entrar de regreso a España, una vez que hayan terminado con los trámites en sus países de origen. Este permiso es la autorización de regreso, y supone una de las principales novedades que ha traído consigo la nueva Ley de Extranjería.
Dicha autorización de regreso solo será concedida una vez, y deberá someterse a la resolución de la Delegación de Gobierno, quien decidirá si la renovación es favorable o desfavorable. En este último caso, la autorización de regreso quedaría, obviamente, rechazada. También hay que tener en cuenta que la autorización tiene una validez de 90 días naturales desde que es expedida.
Para conseguir este permiso se deben presentar los siguientes documentos:
–Pasaporte en vigor y fotocopia.
-Solicitud cumplimentada del formulario oficial EX08, una por cada persona que pida la autorización.
-Impreso original y fotocopia de la solicitud de renovación, motivando el viaje y el posterior regreso a nuestro país.
-Justificante de haber pagado la tasa correspondiente a este trámite, modelo con código 058.
-Original y copia del billete de avión (o en su defecto, cualquier otro transporte) de vuelta a España.
–Tarjeta de Identificación del Extranjero (TIE), que deberá estar caducada, motivo por el cual se necesita la evidente renovación de la situación de la persona en nuestro país.
En algunos casos se permite la autorización de regreso a personas que aún no tienen la TIE caducada, por circunstancias excepcionales que deben ser justificadas plenamente.
La autorización de regreso debe solicitarla personalmente la persona que la necesita, así como sola podrá ser recogida por dicha persona. En caso de ser menor de edad, será el representante o tutor legal del menor quien realice todos los trámites, presente la solicitud y recoja la autorización.
Si quiere que le asesoren y ayuden profesionalmente a realizar estos trámites, acuda a alguno de los abogados extranjería que podrá encontrar buscando en el formulario de esta misma página.