Baja Voluntaria: conoce sus derechos y obligaciones que le implican

En muchas ocasiones se presentan situaciones que plantean disyuntivas para quienes son trabajadores dentro de empresas.

Desde la voluntad de seguir un sueño no cumplido hasta mejores ofertas laborales, son muchas las razones por las cuáles un trabajador desearía tomar una baja voluntaria.

Según lo establecido en el Artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores español la baja voluntaria sería una de las causas para la extinción de un contrato, por lo que dimitir es siempre una opción al momento de finiquitar relaciones con la empresa.

Cosas a considerar antes de tomar una baja voluntaria

Antes de renunciar hay que revisar el documento legal que fue firmado –o tuvo que haber sido firmado- cuando la persona fue contratada. Este puede establecer plazos laborales por lo que es pertinente consultarlo para evitar malos entendidos.

baja-voluntaria

No se debe presentar ningún documento explicativo (a menos que se especifique su requerimiento en el contrato); solo se debe comunicar al superior inmediato de la baja luego de un plazo estipulado o acordado por las partes. De no estar especificado un plazo el parámetro general suele rondar los quince días antes de la baja. Sin embargo, en muchas compañías se rigen por mutuo acuerdo, por lo que es recomendable consultarlo con el superior.

Por otro lado, de no respetar un plazo fijado antes de renunciar–bien sea por decisión propia o por desconocimiento del mismo- la empresa puede interponer un recurso de indemnización por daños ocasionados; esto sería disminución del salario correspondiente a los días previos de la baja.

En cuanto a los derechos laborales, la empresa debe pagar la liquidación del salario restante, contando el mes de la dimisión. Una liquidación extra solo será posible de poder comprobar que la empresa la ofreció previamente. De no haber empleado todos los días de las vacaciones laborales, la empresa debe dar el monto de estas en metálico.

Finalmente, algo que hay que tomar en consideración es que para solicitar la prestación por paro laboral las causas del mismo deben ser ajenas al individuo, por lo que al tomar una baja voluntaria se pierde el derecho a este recurso.


Deja una respuesta